¿Qué es un seguro de vida y qué cubre?

lunes 28 oct 2024

Image

Un seguro de vida es un contrato en el que una compañía de seguros se compromete a pagar una indemnización a tus familiares o a ti en situaciones específicas. Esta póliza te protege frente a eventualidades como la invalidez permanente o temporal, enfermedades cardíacas, neurológicas y/o terminales. Además, brinda protección económica a tu familia ante tu fallecimiento.

¿Cómo funciona un seguro de vida?

El asegurado adquiere un contrato con la aseguradora, la cual se compromete a entregar una cantidad de dinero a sus familiares o al mismo titular.

En el caso de las coberturas por incapacidad laboral y enfermedades graves, la indemnización la recibirá el asegurado. En caso de fallecimiento del titular, se indemniza a su beneficiario. Para que esto ocurra, el titular del seguro deberá pagar primas de forma mensual, trimestral o anual, según lo establecido en el contrato.

¿Qué cubre un seguro de vida?

La cobertura de un seguro de vida incluye principalmente una indemnización económica al beneficiario del seguro tras el fallecimiento del titular, la cual estará presente en cualquier tipo de seguro. Esta cobertura aplica para fallecimientos por causa natural, accidental o por enfermedad.

Aunque la cobertura principal de un seguro de vida es la de fallecimiento, esta puede ampliarse de acuerdo con las necesidades del asegurado. En este sentido, puedes agregar coberturas adicionales para mayor protección:

1. Invalidez

La cobertura de invalidez puede ser permanente o temporal y protege al titular del seguro en caso de que quede incapacitado laboralmente debido a un accidente o enfermedad. Es decir, cuando el asegurado no pueda valerse por sí mismo, recibirá una cantidad para solventar la situación imprevista.

2. Enfermedad terminal

Otra de las coberturas adicionales es la de enfermedades terminales. Si después de contratar la póliza, el cliente es diagnosticado con cáncer, recibirá apoyo económico.

Es importante destacar que los padecimientos podrían variar de acuerdo con la edad de las personas, debido a que los adultos mayores están expuestos a enfermedades cardiacas y neurológicas.

3. Enfermedad mental

Otro tipo de cobertura que se puede añadir es la de enfermedades neurológicas. Si el asegurado desarrolla un trastorno mental que lo incapacite laboral y socialmente, recibirá una compensación económica.

4. Muerte accidental

En este caso, los beneficiarios del asegurado recibirán una remuneración si su muerte ocurre de forma accidental. La herencia podría ser doble o hasta triple, según las condiciones y garantías ofrecidas.

5. Desempleo

Si el asegurado se queda sin empleo, la aseguradora le pagará una indemnización con un monto fijo previamente definido al inicio del contrato.

Para qué sirve un seguro de vida en España

¿Qué enfermedades cubre un seguro de vida?

La mayoría de los seguros de vida ofrecen cobertura amplia de diferentes padecimientos graves, tales como:

  • Insuficiencia renal
  • Cáncer
  • Infarto al miocardio
  • ACV
  • Parkinson
  • Alzheimer
  • Trombosis
  • Estados de coma
  • Trasplantes.

Las enfermedades cubiertas pueden variar según la compañía con la que contrates.

¿Qué no cubre un seguro de vida?

Las pólizas de seguro de vida suelen excluir algunos escenarios en la cobertura y garantías:

Suicidio

Por lo general, las aseguradoras no contemplan muertes por suicidio durante el primer año.

Deportes extremos

Los fallecimientos causados por deportes extremos, como paracaidismo, parapente, motocross y otras actividades de alto riesgo, están excluidos.

Asesinato

Si alguno de los beneficiarios llegase a causar la muerte del asegurado, este no recibiría la indemnización.

Sobredosis de drogas y alcohol

Las muertes causadas por el consumo de sustancias y exceso de alcohol, así como los accidentes relacionados, no están cubiertas.

Conflicto civil

Por último, las muertes relacionadas con participación en conflictos civiles suelen quedar fuera de la cobertura del seguro de vida.

Enfermedades preexistentes

Antes de firmar el contrato, algunas aseguradoras solicitan un historial médico para evaluar las enfermedades preexistentes.

Quienes son los beneficiarios de un seguro de vida

Enfermedades graves que no cubre un seguro de vida

Existen enfermedades graves que no están cubiertas dentro de un seguro de vida. Estos son algunos de los padecimientos más comunes que no tienen cobertura:

  • Accidentes y enfermedades previas a la contratación de la póliza. Las enfermedades preexistentes tienen un año de periodo de carencia.
  • Lesiones y accidentes causados por motocicletas con cilindraje mayor a 125 cc.
  • Epidemias declaradas.
  • Policitemia rubra vera.
  • Trastornos isquémicos del sistema vestibular.
  • Trombocitemia primaria.
  • Intento de suicidio o autolesiones.
  • Accidentes causados por actos delictivos o imprudencias.
  • Lesiones o sobredosis por el uso de estupefacientes.
  • VIH o SIDA.
  • Abortos y sus consecuencias.
  • Cirugías estéticas, etc.

¿Para qué sirve un seguro de vida?

Un seguro de vida sirve principalmente para crear un plan de ahorro que garantice la estabilidad económica de tus seres queridos en situaciones adversas. Es decir, es una forma de ser precavido cuando tienes dependientes y de poder cubrir gastos cuando ya no estés.

Además, también te ayuda a enfrentar situaciones como la invalidez laboral o la vejez, ya que tendrás fondos de ahorro y protección financiera. Por esto, contar con una póliza de este tipo va más allá de ser un gasto, es un plan de inversión con retorno que te brindará numerosos beneficios.

¿A qué edad puedo contratar un seguro de vida?

Los especialistas en el tema recomiendan contratar un seguro de vida antes de cumplir los 30 años, ya que en la juventud se obtienen mejores beneficios. Es decir, a menor edad, las primas son más bajas y la cobertura es mayor.

Para las compañías es más rentable y representa un riesgo menor asegurar a una persona de 25 años que a una de 50 años, ya que los adultos mayores tienen mayor probabilidad de padecer enfermedades, sufrir accidentes o fallecer.

¿Cuánto dura un seguro de vida?

La duración de un seguro de vida suele ser de un año, con posibilidad de renovación, la cual casi siempre se realiza de forma automática. La renovación se llevará a cabo siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

Además, debes considerar que, dependiendo del tipo de póliza, el seguro de vida puede tener un plazo específico.

Por ejemplo, los seguros de vida temporales tienen una duración de 10, 20 o hasta 30 años, mientras que los seguros de vida entera pueden durar toda la vida.

¿Cómo contratar un seguro de vida paso a paso?

Contratar un seguro de vida puede ser un proceso fácil y rápido si tienes el conocimiento adecuado. Sigue estos pasos para garantizar el futuro de tus seres queridos:

1. Identifica y evalúa tus necesidades

Primero, define el objetivo al contratar un seguro de vida. Es importante conocer tus necesidades económicas y las de tus seres queridos. Analiza el capital que deseas asegurar, que será el monto que recibirán tus beneficiarios en caso de tu fallecimiento. Evalúa qué tanto dependen de ti y el capital necesario para que puedan salir adelante sin ti. Considera las deudas, los gastos futuros y la educación de tus hijos.

2. Compara seguros de vida

Utiliza un comparador de seguros de vida para analizar las mejores coberturas de las aseguradoras más consolidadas en el mercado. Así podrás ahorrar tiempo y dinero en un solo paso.

3. Cotiza las primas

Recuerda que, a mayor riesgo y edad de los asegurados, mayor será la prima a pagar. Evalúa tu presupuesto y necesidades reales para elegir la aseguradora que mejor se adapte a ti.

4. Llena el formulario de solicitud

Después de evaluar y elegir la aseguradora, deberás llenar el formulario de solicitud que te proporcionará la empresa.

En este formulario deberás indicar tu información personal, de contacto, dirección, información médica y el capital a asegurar.

5. Define el método de pago de las primas

Finalmente, deberás establecer la forma de pago de las primas para el monto que deseas asegurar. Generalmente, las aseguradoras ofrecen cuatro modalidades de pago: mensual, trimestral, semestral y anual.